En este periodo sanitario complejo, te dejo una serie de recomendaciones para velar por el bien de todos los involucrados antes, durante y posterior al paseo de tu mascota.
- Recuerda siempre portar tu permiso de paseo de mascotas, al igual que tu identificación. Ten en cuenta que estos paseos son restringidos en tiempo y radio de distancia. (Desde el día 2 de Abril, se aumentó a 2 paseos diarios).
- Ten en consideración que ese permiso tiene una duración de 7 días corridos, por cuanto asegúrate de tenerlo vigente.
- Considera horarios en que haya menos concurrencia de personas (observa cómo se comporta tu vecindario!).
- Guarda tus distancias con otros. Si llegas a encontrarte con personas, evita el contacto o caricias de ellas a tu mascotas y viceversa. Si bien es cierto que no hay evidencia concluyente que los animales puedan generar la enfermedad, si es posible que puedan llevarla en pelaje y patas, convirtiéndose en eventual transportadores.
- Si tienes implementada una zona sucia al llegar a tu casa o departamento, considera dejar los implementos de tu mascota, arnés y correas en esta, aplicando la limpieza y/o desinfección correspondiente después de cada paseo.
- Se recomienda limpieza de patas y pelaje con productos adecuados para tu mascota. Existen toallas de limpieza, jabón de uso veterinario con clorhexidina o en su defecto, shampoo específico de mascotas, que pueden servir para desinfectar/limpiar de manera segura las plantas de las patas. Favor no utilizar productos en base a alcohol o cloro en nuestras mascotas, por ser irritantes para la piel y potencialmente tóxicos.
- No olvides después de esto, mantener tu propia rutina de higiene de manos, ducha corporal y separación de la ropa que hayas usado para salir.
- Si estas dentro de los casos positivos a COVID-19 pídele a alguien cercano que haga esta tarea, tomando tu contacto las precauciones sanitarias para esos efectos. como solución alternativa en caso de ser factible y necesario, solicitar el cuidado de ella en otro domicilio.
- Mantén la salud de tu mascota con una buena alimentación y debida actividad indoor. Así evitamos problemas de obesidad y sedentarismo futuro. Junto con eso, la actividad es un gran beneficio que ambos podrán gozar, para mantenerse entretenidos en este periodo.
Recuerda que estamos todos en favor de esta cruzada y nos cuidamos entre todos! #quedateencasa
Afectuosamente,
Nicolás Rocha Díaz
MV Examinador Aeronáutico
Universidad de Chile