Sin percatarnos el mes de Septiembre ya se ha instalado en nuestras vidas, y con ello las celebraciones de Fiestas Patrias toman un papel protagónico a pesar de las inusuales condiciones que la pandemia nos ha impuesto. En ese contexto festivo y restrictivo, mientras disfrutamos de la comida típica chilena en nuestro núcleo familiar  mas cercano, nuestras mascotas se encuentran a la espera de recibir ese tan codiciado bocado de nuestro alimento, el cual, por motivos personales, a veces accedemos a entregar, por cuanto nos hace sentir mejores dueños.

Esa situación, que para muchos puede ser muy cotidiana, en algunos casos puede estar provocando mucho daño a nuestras mascotas, e incluso la muerte, por motivo de los trastornos digestivos, hepáticos y sistémicos que algunos de estos alimentos típicos de estas festividades producen, sin tener mayor conocimiento de ello.

Es por ese motivo que se detallan los alimentos típicos que debemos evitar dar a nuestras mascotas en estas fiestas:

1.- Empanadas: Por su alto contenido de cebolla, ingrediente que puede provocar anemia hemolítica. También los condimentos incluidos en el preparado, son irritantes para su tracto gastrointestinal, provocando diarreas, vómitos, dolor y deshidratación por esta causa.

Asimismo, hay que considerar que el canino y felino son carnívoros. Su anatomía y fisiología están conformados para consumir alimentos de origen cárnico, aunque la adaptación a lo largo del tiempo con el humano ha provocado que su dieta varíe a un espectro mas amplio de alimentos, esta situación no implica que todo lo que demos o incluyamos en esa alimentación sea saludable.

La Cebolla incluida en esta preparación contiene un compuesto llamado Tiosulfato, responsable del cuadro de anemia hemolítica cuando se consume en exceso.

2.- Carne Asada y Embutidos en General: Ambos por su alto contenido en grasa y condimentos incluidos, puede provocar sintomatología gastrointestinal y peor aún, un cuadro de pancreatitis aguda, que para efectos médicos, se considera una de las patologías que requieren un tratamiento y manejo clínico urgente y, en virtud de su rápido desarrollo, puede desencadenar en la muerte de nuestra mascota.

Por sus altos contenidos en grasas, las carnes y embutidos pueden sobrecargar el trabajo del páncreas, provocando estragos a nivel inflamatorio. La pancreatitis aguda es considerada una emergencia veterinaria.

3.- Otros alimentos contraindicados: pebre, mayonesa, ajo, pasas, quesos y aceitunas, pan, frituras en general, alcohol (Cerveza, Vino y Chicha/Pipeño) y restos de huesos.

En síntesis, es muy importante tener presente que la administración de estos alimentos perjudica la salud de nuestra mascota, provocando síntomas como decaimiento, vómitos diarrea y dolor. Asimismo, es deseable que ante cualquier situación de riesgo que no se haya podido evitar, como por ejemplo, el robo de los alimentos antes mencionados o la apertura de bolsas o basureros con los restos de desecho, en conjunción a los síntomas antes mencionados; pueda consultar con su veterinario de cabecera, quien es la persona mas idónea para resolver este tipo de situaciones emergentes. Considera también que en época restrictiva (feriado y estado de excepción, toque de queda) el funcionamiento de centros veterinarios puede estar limitado en numero y disponibilidad así como tu desplazamiento ante cualquier emergencia.

Finalmente, se recomienda el uso exclusivo de alimentos comerciales (extruídos, mejor conocidos como pellets) en frecuencia y horario establecido por el tenedor, los cuales existen en diversos formatos, tamaños y precios. Este alimento esta formulado y balanceado a los requerimientos de las mascotas, de acuerdo a tamaño y estadio de vida, junto a la administración constante de agua fresca de bebida.

Nicolas Rocha Díaz

Médico Veterinario Examinador Aeronáutico

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *