Es muy importante cuidar el manejo sanitario de nuestras mascotas. Esta acción preventiva esta considerada dentro de los actos de tenencia responsable, la que involucra también un conjunto de responsabilidades que van desde la misma alimentación de ella, hasta disponer de un espacio necesario a sus requerimientos, albergue y cobijo, aseo, limpieza la educación, el cariño y respeto.

Asi para el caso de los manejos sanitarios de mascotas, estos deben realizarse desde edad temprana, por cuanto la inmunidad inicial de cachorros de perros y gatos es proporcionada por la madre a través del amamantamiento.

Después de unas semanas estos anticuerpos maternos disminuyen y la mascota no tiene buena respuesta para combatir las enfermedades provocadas por agentes virales y bacterianos ya que su sistema inmunitario es aún un tanto inmaduro para las principales enfermedades que le afectan.

Es por esta razón que, para una correcta protección de nuestras mascotas, nos vemos en la necesidad de preventivamente (y de manera segura) presentar algunas de las más graves enfermedades a través de la vacunación inicial de cachorro y refuerzos de adulto.

Así para el caso de los perros estas son las enfermedades que las vacunas protegen:

Perros:

Opcionales:

Para el caso de gatos estas son las enfermedades que tienen su respaldo en vacunas:

Opcionales:

Leucemia Viral Felina (FeLV): Para gatos outdoor con test (-).

Cabe mencionar que la inoculación con estos agentes seguros, no certifican en un 100% que la mascota no enferme, sino que ayuda a que ella esté de antemano preparada para cuando se exponga a estos agentes infecciosos, por lo tanto, tendrá mejores herramientas para neutralizar aquella enfermedad y montar una adecuada respuesta inmunitaria protectora.

Adicionalmente, se recomienda realizar un esquema de vacunación temprano, por los beneficios que estar protegido lo antes posible presupone, para su proceso de socialización con otras mascotas. De esta manera estamos favoreciendo un adecuado proceso de desarrollo social, previniendo futuros trastornos conductuales.

Asimismo, se recomienda en este tiempo controlar parásitos internos y externos con productos específicos para peso y especie.

Calendario de vacunación recomendado:

Perros Cachorros

Primera vacunación entre 4-6 semanas: Vacunación contra distemper y parvovirus que son ambas las enfermedades más críticas de proteger, por su gravedad de síntomas a corta edad.

21 a 30 días después: Vacunación Óctuple

21 a 30 días después Refuerzo de Vacuna Óctuple

30 días después vacunación antirrábica.

Repetición de vacuna óctuple y antirrábica con frecuencia anual.

Considerar vacunación Kc: en razas braquicefálicas.

Gatos cachorros:

Desde las 6 a 8 semanas de vida: Primera dosis de triple felina

21 a 30 días posterior a primera vacunación: Considerar 2 refuerzos adicionales de triple felina con separación de 21 a 30 días cada una de ellas.

5 meses: vacunación antirrábica (se recomienda tan pronto como a los 3 meses de vida)

Leucemia Felina: Primero testeo. Si es (-) la primera dosis se recomienda a los 2 meses de vida, con un refuerzo al mes. se recomienda este manejo para gatos outdoor y para aquellos indoor que se quiera programar la incorporación de nuevos integrantes.

Rabia: 5 meses, aunque se recomienda tan pronto como a los 3 meses.

Te recomiendo mantener al día los los manejos de tu mascota antes expuestos ya que con esto estaremos minimizando el riesgo de que contraiga enfermedades y mantenemos un estatus sanitario óptimo que nos permitirá proyectar una mejor calidad de vida, acompañándonos por mucho mas tiempo.

Nicolas Rocha Díaz

MV Examinador Aeronáutico

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *