El hecho que nos inclinemos cada vez más por tener mascotas en nuestras vidas, se atribuye a muchos factores, dentro de los cuales contamos con cambios sociales, culturales y demográficos asociados a la vida moderna. Esto va en directa relación con elementos como; la postergación de la parentalidad a una edad mas avanzada, la aparición de una mayor cantidad de razas de mascotas y un mayor estrechamiento del lazo entre el animal y el hombre.
Ya no se considera a la mascota exclusivamente como un animal funcional, que protege las propiedades de malhechores, arrea ganado o ahuyenta a animales intrusos, sino que también, provee de atributos emocionales y de bienestar. Esto no es un cambio de la noche a la mañana, sino que supone en primera instancia un cambio evolutivo, a lo largo de miles de años de domesticación, y también responde a un cambio cultural.
Ya no se considera a la mascota exclusivamente como un animal funcional
En ese contexto, nos vemos beneficiados por el hecho de tener mascotas, de diversas maneras. Sabemos que nos proveen de un cariño incondicional y junto a esto se ha demostrado con estudios clínicos, que la presencia de mascotas mejora la presión sanguínea, reduce stress, mejora niveles de glicemia y colesterol, en relación con aquellas que no son tenedoras de una.
Las personas con mascotas asisten menos al médico por dolencias ya que se atribuyen mejoras en la salud física, psicológica y emocional. En el caso de los niños, se pueden ver beneficios tanto en el refuerzo del sistema inmunológico, prevención de alergias y/o rinitis. También, aquellas personas que han tenido mascotas durante toda su infancia desarrollan mejores habilidades blandas para desenvolverse en el mundo adulto (Autoestima, responsabilidad, comunicación, empatía, liderazgo, etc.)
Aquellas personas que han tenido mascotas durante toda su infancia desarrollan mejores habilidades blandas
Como hemos visto, nuestras mascotas nos proporcionan grandes beneficios a nuestra vida y por ese motivo, lo mínimo que podemos hacer por ellos es proveer de los cuidados necesarios para que tengan el estado de bienestar que merecen.
¿Eres amante de las mascotas o pensando en tener una? Conoce mayor información de tenencia responsable en el siguiente enlace.
Dr. Nicolás Rocha